Ir al contenido principal

Signos de puntuación. Usos, importancia y ejercicios prácticos.

 Signos de puntuación - Sebastian Vargas

Punto: Es un signo de forma circular y un tamaño muy pequeño, se utiliza para señalar pausas largas o cortas así como el final de una oración o párrafo.


Punto seguido: Se usa cuando se da fin a una oración y la próxima oración continúa en la misma línea, punto y aparte se utiliza cuando se termina un párrafo y el nuevo texto continúa en una nueva línea.


Dos puntos: Se usa para enumerar o incluir una cita textual.


Punto y coma: Implica una pausa más larga que la coma y menos que la del punto.


Puntos suspensivos: Se aplica cuando se transcribe una cita textual omitiendo una parte, para indicar temor, duda, suspenso.


Punto final: Es el punto que cierra un texto.


Coma: Marca una pausa breve dentro de un enunciado.


Signos de interrogación: Marcan el principio y el fin de una pregunta formulada de manera directa. Por ejemplo, “¿Qué quieres?”.


Signos de admiración o exclamación: Son usados en los enunciados que expresan un sentimiento o emoción intensa. Por ejemplo, “¡qué fracaso!”, “¡fuera de aquí!”. También, en las interjecciones, “¡ay!”, “¡oh!”.


El guión corto: Se utiliza para separar palabras o para unirlas, de modo que permite establecer relación entre sílabas o palabras.


Comillas: se usan para dos funciones esenciales:

Destacar una palabra o frase dentro de un texto. Por ejemplo: Cuando digo “democracia” me refiero al poder del pueblo.

Para citar palabras de otra persona. Por ejemplo: El presidente dijo: “Nuestros atletas son un orgullo”.


Diéresis: Es un signo gráfico que permite leer la letra u cuando, a pesar de estar entre la consonante g y las vocales semi-abiertas i y e, debe sonar. Por ejemplo: ungüento, cigüeñal, güiro, lingüística.


Apóstrofo: Tiene varios usos. cómo: Eludir una letra en la escritura antigua. Por ejemplo, "D' ellos". También para representar gráficamente la omisión de una sílaba que no se pronuncia en el lenguaje coloquial de determinada región. Por ejemplo "¿Pa' qué tú quieres ese dinero?"; "Ahora sí que quiero nada' en el río".


Paréntesis: Sirven para delimitar. A través de ellos, pueden aislarse palabras, frases o párrafos incluso. Esto permite aclarar o aportar alguna información complementaria al texto principal.


Corchetes: Se usan de una forma similar a los paréntesis, pero son menos frecuentes y se ajustan a determinadas salvedades. Se usa corchete para introducir información adicional a un texto que ya está entre paréntesis. Por ejemplo, "El último disco de Violeta Parra (llamado Las últimas composiciones [1966]) fue su obra mejor lograda".

Cuando durante la transcripción de un párrafo, el que escribe desea introducir alguna nota o aclaratoria. Asimismo, cuando durante una cita, se omite una sección del texto referido.

Se usa también en poesía para señalar la continuidad de una palabra o segmento que no cabe en la línea anterior.


Fuente: https://www.significados.com/signos-de-puntuacion/




Noticia reciente:

Luego de casi una década de intensas búsquedas y operativos militares, en la tarde de este sábado se dio la captura del objetivo número 1 en el país; alias Otoniel, líder del Clan del Golfo fue hallado en la zona rural del municipio de Necoclí. 

A Úsuga se le acusa de traficar múltiples toneladas de cocaína a la Unión Americana, igualmente de estructurar una de las redes delictivas, extorsivas y con mayor presencia del continente.

En una alocución el presidente Iván Duque también responsabilizó públicamente a “Otoniel” de ordenar el asesinato de lideres sociales y policías; Asimismo de avalar el reclutamiento de menores, abuso sexual y promover el microtráfico en varias regiones de Colombia. 

El mandatario resaltó la labor de las fuerzas militares, además de anunciar la colaboración a Estados Unidos para el proceso de extradición que está vigente en su contra.



¿Qué ocurrió en mi semana de receso?

Lo que inicialmente pensaba que iban a ser unos días sin mayor cosa que hacer, resultaron siendo unos días de bastante movimiento; llenos de eventos y momentos que no pensé que irían a ocurrir. 

El fin de semana inicial a pesar de estar rodeado de lluvias fui a algunos centros comerciales, para distraerme un poco y encontrarme con unos amigos; de esos que uno no veía hace muy buen tiempo. El lunes aproveché para descansar todo el dia, ver películas en casa; también para tener un tiempo conmigo mismo. 

El martes decidí salir de mi casa para caminar por la ciudad, uno de mis planes favoritos; Descubrir lugares nuevos en medio de la monotonía de la ciudad, al igual que sentirme parte de un todo que está en continuo avance.

Desde la semana anterior la universidad nos había dado la invitación para asistir a la realización de los Galardones Gacetas de Colombia. Entonces el miércoles estuvimos varios de los estudiantes de Comunicación Social, compartiendo y teniendo un momento de integración presencial.

Ya para el jueves fui junto con mi familia a teatro, disfrutamos de un momento agradable escuchando las ocurrencias que cada actor nos ofrecía.

Desde el viernes hasta el lunes nos dirigimos a una zona rural de Boyacá; fue un fin de semana de desconexión, tranquilidad, mucha comida y sobre todo de reencuentro familiar.

El lunes festivo por la noche retornamos a Bogotá, para que cada quien retomara sus rutinas, responsabilidades y pudiera volver a la realidad.



Octubre, grandes cosas que ocurren a lo largo de estos 31 días.

Octubre, el inicio del fin de año representa una diversidad de eventos y celebraciones; la mayoría proveniente de la cultura Anglosajona, que notoriamente se ha apoderado de nuestro país. Cosas como Halloween y Oktoberfest marcan la agenda anual de actividades a la que uno no debería faltar, ya que son celebraciones que nos permiten salir un poco de la misma rutina; podemos disfrutar de la creatividad, misticismo y encanto que produce esta época.

Ya que Colombia ha adoptado estas festividades, apropiemonos de ellas. Vivamos con alegría tanto este mes como cada día en nuestra existencia, No tenemos que esperar a algún dia en especifico para hacer lo que más nos gusta, cualquier momento es perfecto para hacer algo único.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Muerte de Giacomo Turra

German Ca stro Caicedo permite dar una objetiva de scripción de uno de lo s ca so s ma s  relevante s de finale s del  siglo XX, la s diver sa s hipote si s que rondan e ste ca so  son pieza fundamental para dar esclarecimiento a la forma en la que murió Giacomo. Por e sto el autor bu sca a lo s di stinto s  familiares , entidade s y per sona s relevante s tanto en Colombia como en Italia. De e sta forma Ca stro  logra relatar lo s  suce so s acontecido s aquella noche con gran amplitud de detalle s,  ademá s de evidenciar el pa sado de  Turra, donde por medio de familiare s, hi storiale s  médicos y  mue stra  el excelente equilibrio p siquico u fi sico que tenia.  La bu squeda ince sante por bu scar te stigo s, prueba s y todo s lo s punto s de vi sta po sible s  mue stra la calidad inve stigativa de Ca stro Caicedo.  A sí mi smo  se puede ver  la pa sión por revelar la verdad y dar ju sticia a e ste terrible y confu so hecho.

Conectores Lógicos/El entorno en donde vivo

E s  una palabra que permite unir partes de un mensaje logrando a sí  establecer una relación lógica entre oraciones. Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo. Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc. Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario. Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o

Mirando a lo profundo de Sebastián Vargas

Hablar sobre uno mismo es sin lugar a dudas algo que lleva a un breve momento de reflexión e introspección, redescubrir por medio de estos escritos mi esencia es sumamente interesante; Ponerme a pensar a profundidad ¿Quién es ese Sebastian que veo todos los días al espejo pero que a veces no me pongo a detallar en su esencia? En mi caso, 22 años han llenado de grandes vivencias a este joven convencido que día a día y paso tras paso va forjando ese continuo crecimiento. Necesario para descubrir mi verdadero yo. Para llegar al momento en el que estoy he tenido que cruzar por medio de múltiples circunstancias, que han moldeado mi forma de ver y analizar a la vida, han forjado mi carácter, descubierto nuevos anhelos y además que permitan desarrollar mi manera de actuar frente a lo que me ocurre.  Yo soy eso, el resultado de todas mis experiencias, sentimientos, tantas ilusiones que se han convertido en hechos concretos; e igualmente de todo aquello que tengo como objetivo a futuro. Soy alg